F.A.Q. Preguntas Y Respuestas Más Frecuentes

Home / F.A.Q. Preguntas Y Respuestas Más Frecuentes


Preguntas Más Frecuentes Mantenimiento General

Se necesita un analizador de Cloro y Ph.(siempre que se utilice cloro para la desinfección del agua)
Un desinfectante del agua, lo más habitual es el cloro en pastillas de 200 gr. de varias acciones. El valor de cloro ideal en el analizador debe estar entre 1 y 1,5 mg/l.
Un regulador de Ph. El Ph ideal debe de estar entre 7,2 a 7,6, medido en el analizador. A partir de este valor, necesitará un regulador Ph para bajar si está mas alto ó un regulador Ph para subir si está mas bajo.

Verificar como mínimo una vez en semana, el buen funcionamiento del equipo de depuración. Observando que la bomba funciona correctamente, que el programador enciende y para en las horas que se ha establecido, que no existen goteos o fugas en la instalación, que se mantenga el nivel de agua de la piscina en la correcta altura.

Es importante como norma de seguridad, sobre todo si habitan niños o animales, que se tomen todas las precauciones posibles, sobre todo de vigilancia; además de otras, cuantas más mejor, como por ejemplo vallado alrededor de la piscina, cobertor de seguridad en invierno (puesto que en periodo invernal, al no usar la piscina, como nos olvidamos que existe). No olvidar nunca de no dejar a los niños bañarse solos (aunque dominen la natación), sin la vigilancia de una persona adulta capaz de poder rescatar del agua en caso de necesidad.

La instalación eléctrica de la piscina es importante tener un perfecto control de revisiones para tenga la máxima seguridad, si es posible por un especialista. Es primordial que haya una buena conexión de toma de tierra para cualquier derivación, que no haya humedad en el equipo de la depuradora ni en los mecanismos eléctricos; cualquier anomalía que se pudiera observar, hay que repararla inmediatamente. Si hay algún accidente a causa de la electricidad, es importante desconectar el interruptor general rápidamente, o retirar al accidentado con algo aislante (madera, plástico etc) ¡nunca con las manos directamente!.

Si al conectarlo no funciona, es importante desconectar inmediatamente, sino se podría quemarse.Verificar si tiene humedad, está bloqueado el eje, si llega corriente eléctrica; sino consultar a un servicio técnico especializado.

Preguntas Más Frecuentes Mantenimiento Invierno

No hay que olvidar, que además de la primera dosis, a principio del invierno; también hay que añadir una segunda, aproximadamente a finales de febrero, para que el agua de la piscina, se mantenga todo el periodo invernal.

Tenemos que tener en cuenta que en invierno, es época de hielos y lluvias, por lo tanto hay que tomar ciertas precauciones, además de las descritas con anterioridad no hay que olvidar cerrar la válvula de paso de la ducha, abrir la válvula del brazo y si es posible vaciar el contenido de agua, sobre todo en duchas solares y cubrir con aislantes.

En la arqueta de válvulas de paso como en la caseta de depuradora de fibra de vidrio, proteger con aislante. Echar a la piscina bidones medios de agua, si no se tiene cobertor.

Bajar el nivel de agua de la piscina cuando sea necesario.

Si es posible guardar los accesorios como limpiafondos, escaleras de acero inoxidables desmontables y productos químicos en sitios cubiertos.

Lo primero es hacer una buena limpieza de paredes, fondo, de cestillos (tanto de skimmer como de prefiltro de la bomba) y un lavado y enjuague de arenas, aprovechado estos para bajar unos 30 cm. el nivel de agua (por las posibles lluvias). Después echarle la dosis correspondiente de invernador y dejar filtrando un ciclo con la depuradora debiéndose echar otra dosis de invernador en el mes de febrero, haciendo la misma operación.
Luego se coloca el cobertor de PVC, para preservar la piscina de los hielos, de la suciedad, de la luz para que no se desarrollen microorganismos, y lo más importante, por seguridad. Quien no tenga cobertor, puede rellenar la mitad de agua, envases de plástico, y echarlos en la piscina, sobre todo por los posibles hielos del invierno.

Preguntas Más Frecuentes Mantenimiento Verano

Primeramente, quitar, limpiar y dejar secar el cobertor, antes de guardarlo.
Revisar que la bomba se pone en marcha, que todos los mecanismos funcionan correctamente, y que a simple vista no existe ninguna anomalía.
Si queremos recuperar el agua existente, primero debemos pasar el limpiafondos manual, suavemente, como siempre, excepto poniendo la válvula selectora en posición desagüe, y la válvula de desagüe abierta (si tiene esta válvula), haciendo hincapié en la suciedad más gruesa depositada en el fondo. En esta operación estamos perdiendo agua al desagüe, por lo tanto será necesario rellenar al mismo tiempo.
Si al quitar el cobertor no vemos el fondo, porque hay mucha turbidez, pondremos el equipo de depuración en marcha, unas ocho horas diarias (hasta que el agua se aclare), añadiendo una dosis alta de producto desinfectante.
Mantendremos el equipo depuración funcionando, el máximo tiempo posible, con una dosis alta de producto químico, haciendo lavados diarios de filtro de arenas, y siempre que sean necesarios.
Mantendremos el equipo depuración funcionando, el máximo tiempo posible, con una dosis alta de producto químico, haciendo lavados diarios de filtro de arenas, y siempre que sean necesarios.
Normalmente un vez por semana, o siempre que por las circunstancias que sean, se deposite en el fondo demasiados residuos de polvo, hojas, etc.
No olvidar que después de pasar el limpiafondos, hacer una limpieza de cestillo del prefiltro de la bomba, y un buen lavado y enjuague de arenas.

Todo depende de la capacidad de filtración que tenga su equipo y el volumen de su piscina, tiene que tener en cuenta que diariamente se tiene que filtrar todo el volumen de agua de la piscina.

Volumen de su piscina 50 m3 : Capacidad de filtrado de su equipo 10 m3/h = 5 horas.
Volumen de su piscina 90 m3 : Capacidad de filtrado de su equipo 15 m3/h = 6 horas.
También otra función importante que se cumple en la filtración, es la oxigenación del agua por el movimiento de los impulsores al exterior, y debe estar un mínimo de 5 horas filtrando en cualquier piscina, para que tenga una adecuada oxigenación.